Aries - Libra
En artículos anteriores hemos introducido qué son los Signos Zodiacales, meditado sobre el Principio de Polaridad que opera en la realidad y el paradigma de Polarización que condiciona nuestra consciencia, y qué propone la astrología al respecto. Te invitamos a visitar estos artículos para comprender lo que desarrollaremos a continuación en mayor profundidad.
En este nuevo artículo vamos a explorar de qué forma esto se expresa en nuestras vidas a través de las imágenes, metáforas y temáticas que propone el Eje Polar Aries-Libra.
EJE POLAR ARIES – LIBRA
En la rueda Zodiacal, Aries y Libra se encuentran uno frente al otro: juntos forman un Eje.
Esto quiere decir que, si bien por ubicación parecieran ser opuestos, el mismo diseño revela que son los extremos de una misma cualidad; son una Polaridad.
En correspondencia con esto, observaremos cómo a priori el contenido de estos símbolos pareciera contradecirse pero al indagar en su significado se pone de manifiesto que uno contiene, incluye al otro.
¿Qué simbolizan Aries y Libra?
Comencemos evocando algunas de las imágenes y cualidades a las que aluden cada Signo para luego meditar sobre el vínculo indisociable que existe entre estas aparentes contradicciones.
IMPORTANTE
Recordemos que aquí no hablamos de ‘personas de Aries’ o ‘personas de Libra’, si no de Aries y Libra como lo que realmente son: símbolos que representan ciertos aspectos de nuestra existencia.
Aries
Elemento: Fuego
Modalidad: Cardinal
Regente: Marte
¿Qué simboliza Aries?
Fuerza de inicio
Movimiento, Impulso
Fuerza penetrante, Acción
Individuo, Autoafirmación (Yo)
Deseo
Lucha
Libra
Elemento: Aire
Modalidad: Cardinal
Regente: Venus
¿Qué simboliza Libra?
Perspectiva
Contemplación
Receptividad
El/lo ‘Otro’ (Tú), Vínculo
Seducción /Atracción
Armonía, Acuerdo
ARIES - LIBRA EN POLARIZACIÓN
A simple vista, cualquiera diría que Aries y Libra son cualidades bien opuestas. Si soy una, no puedo ser lo otra: en la autonomía no hay lugar para ‘el Otro’, si hay impulso no hay contemplación; si estoy activo no estoy receptivo; si hay lucha, no hay armonía; etc.
Sin embargo esta es una percepción polarizada. Es normal, nuestra respuesta inicial ante una dualidad o paradoja suele ser la polarización.
Pero la polarización produce distorsión:
- Aries sin Libra – Aries polarizado – se traduce en violencia, lesión, desgarro, sometimiento.
- Libra sin Aries – Libra polarizado – resulta en pasividad, sumisión, dependencia.
ARIES - LIBRA EN POLARIDAD
La Astrología nos recuerda que lo Ariano y lo Libriano son una Polaridad, que se incluyen mutuamente. Veamos cómo:
La polaridad Aries – Libra revela que la lucha esconde la búsqueda de armonía y la búsqueda de armonía implica una lucha. Luchar contra lo que ‘rechazo’, ¿no surge en realidad de la creencia de encontraré paz al eliminarlo?
Y al declararme un “procurador de la armonía”, ¿acaso no estoy declarando la guerra a todo lo que atente contra ella?
Rechazar la lucha como parte de la armonía, y el acuerdo como parte del conflicto, creerlos excluyentes, sólo expande la sombra que estos proyectan.
La acción pareciera oponerse a la contemplación y vice-versa. Sin embargo iniciar una acción sin conciencia de la misma, y sin contemplar aquello sobre lo avanzo, se traduce en algo errático, violento, agresivo, dañino; incluso puede significar la anulación de la misma.
Uno puede tener el impulso de avanzar en determinada dirección, pero sin dar cuenta del muro que hay enfrente, mi acción puede verse truncada, o lo que es peor, puedo acabar atravesándolo, dañándonos a ambos. Para que una acción se realice es necesaria la contemplación, la consciencia.
Yoga
En la práctica de yoga, primero nos observamos, aceptamos dónde estamos y a partir de ahí nos movemos. Podríamos utilizar las metáforas del Eje Aries – Libra para explicar lo que es una práctica de yoga saludable. Es decir, una práctica que respete tanto a mi cuerpo y el momento en el que estoy, como mis motivaciones y deseos de desafíos.
Adquirir perspectiva posibilita la acción.
Un estado puramente contemplativo que rechaza lo activo redunda en pasividad. La contemplación tiene más que ver con un estado receptivo. La receptividad es dar cuenta de ‘el/lo Otro’, abrirme a ello, aceptarlo. Esto implica un rol activo. Creer que no, se traduce en sumisión, sometimiento.
“Acción y contemplación/receptividad son parte la una de la otra, una constituye a la otra.”
¿Existe realmente la independencia o la dependencia absoluta?
La cultura muchas veces estimula la creencia de que lo puramente individual es posible: mi deseo, mis decisiones, mi vida, etc. Y, de la misma forma, que lo mutuo implica la ausencia de lo propio. Pero ¿existe realmente la independencia o la dependencia absoluta?
Desde una perspectiva polarizada, creo que el deseo es algo individual, que surge de mí mismo, creo que deseo lo que Yo quiero. En verdad, mi deseo ha sido motivado por algo que no soy yo. Es decir que aquello que deseo, lejos de cumplir un rol pasivo, es parte activa dentro de una dinámica. La atracción (acción de traer hacia sí) activa el deseo. Y para desear uno debe estar receptivo a ser atraído.
Lo mismo ocurre con mis decisiones y con todo aquello en mi vida que creo autónomo. La Polaridad Aries-Libra nos recuerda que en verdad, nada es puramente individual y que eso no significa dejar de ser un individuo.
“En la naturaleza nada existe solo”; todo está en vínculo. Todo lo que está por fuera de mí es parte de lo que soy. Esta es quizás una de las paradojas más difíciles de percibir y reconocer, pero sin duda es una de las más enriquecedoras.
CONCLUSIÓN
Este artículo busca ser un disparador, una invitación a repensar nuestra percepción. De ninguna manera intenta sancionar moralmente, ni marcar ningún lineamiento a seguir u objetivo a alcanzar.
Lo interesante es poder percibir que muchas veces nuestro sufrimiento surge a partir de una percepción polarizada de la realidad. Que si, por ejemplo, me descubro sometido, pasivo, invadido, avasallado, en tensión por querer evitar la confrontación, o por el contrario, me veo envuelto en demasiado conflicto, choques, agresividad, lesiones, ira, acaso esté operando en mí una percepción polarizada del eje Aries-Libra. Reconocer esto permite acercar los polos y disminuir la tensión propia de la polarización.
Artículo escrito en colaboración con Steph S · Astróloga