SIGNOS OPUESTOS Y COMPLEMENTARIOS

¿Qué propone la astrología? Respecto a Polaridad y Polarización

Al indagar en los Símbolos Astrológicos se pone de manifiesto que, lejos de estar en lucha, separados, de ser excluyentes, en verdad los polos son en vínculo, en complementariedad

Nunca es ‘O’, es siempre ‘Y’.

Los polos existen en una dinámica de inter-penetración, en Yin-Yang. En el corazón de lo iluminado se encuentra la sombra y en el corazón de lo que está sombra hay luz.

Pero reconocer esto y percibir una dinámica de Polaridad donde antes veíamos Polarización, no  pasa por un ejercicio intelectual o mera adhesión ideológica. Es una cuestión vivencial, de experiencia perceptiva.

Profundizar en el lenguaje Astrológico es entrenar cierta forma de percibir la realidad. Al observar la realidad a través de los símbolos Astrológicos la dinámica de Polaridad, este vínculo de complementariedad entre los polos, se vuelve evidente, perceptible.

De partida esto se ve inscripto en el modo en que estructuralmente los Signos, estos símbolos, se vinculan entre sí.

¿SIGNOS OPUESTOS Y COMPLEMENTARIOS?

astrologia-signos-opuestos

Es de conocimiento popular que existen “12 Signos del Zodiaco”. Si bien innegablemente podemos nombrar 12 Signos diferentes, en verdad nunca fueron 12. Si no que siempre han sido 6 Pares de Signos, 6 Ejes. Basándonos en el Principio de Polaridad, cada Signo está en juego polar con otro. No podemos pensar uno sin el otro. Por lo tanto tomar cada Signo de modo aislado deja fuera la mitad de la información, es dejarlo incompleto y fomenta la Polarización.

yin yoga

Aquí volvemos a hablar de la práctica de Yin Yoga, basada en la filosofía Daoísta del Yin y el Yang. Tanto la astrología como la filosofía Daoísta explican el Yin y el Yang como fuerzas complementarias que representan aspectos opuestos pero interconectados de la vida y la existencia. En la filosofía tradicional china, Yin y Yang son conceptos fundamentales que simbolizan la dualidad y el equilibrio en el universo, el Dao.

Retomando la astrología…

Nunca fueron 12 signos. Si no que siempre han sido 6 Pares de Signos, 6 Ejes.

Es común que se utilice el término ‘Signos Opuestos’ para referirse a estos pares. Sin embargo esta forma esconde cierta connotación de lucha, de separación. Hablar de ‘Opuestos Complementarios’ en cambio, nos permite corrernos de esa mirada más polarizante. Aceptar la complementariedad presente en los opuestos, permite ver el vínculo que existe entre aquellos polos que a priori aparentan contradecirse. Y esta mirada, sin lugar a duda, promueve una comprensión mucho más rica y expansiva de aquello que observamos y experimentamos.

¿Cuáles son los signos opuestos complementarios?

Cáncer

Cáncer

Capricornio

Capricornio

Leo

Leo

asanas y astrologia

Acuario

virgo

Virgo

piscis

Piscis

A lo largo de los siguientes artículos vamos a profundizar en cada uno de Los 6 Ejes Zodiacales, y los temas de la experiencia humana y la realidad que cada uno representa. A través de cada Eje observaremos cómo operan el Principio de Polaridad y el Paradigma de Polarización en nuestra conciencia, revelando cómo aquellas cosas de la vida que creíamos opuestas, excluyentes, antagónicas, son en verdad dos expresiones o manifestaciones de lo mismo. 

Para leer los siguientes artículos escoge uno de los Opuestos Complementarios.

Clase de Yin Yoga 

Steph-Astróloga

Artículo escrito en colaboración con Steph S · Astróloga

Consulta virtual o presencial.

Open chat
¿Cómo puedo ayudarte? 👋
Can I help you?