Leo - Acuario
En artículos anteriores hemos introducido qué son los Signos Zodiacales, meditado sobre el Principio de Polaridad que opera en la realidad y el paradigma de Polarización que condiciona nuestra consciencia, y qué propone la astrología al respecto. Te invitamos a visitar estos artículos para comprender lo que desarrollaremos a continuación en mayor profundidad.
En este nuevo artículo vamos a explorar de qué forma esto se expresa en nuestras vidas a través de las imágenes, metáforas y temáticas que propone el Eje PolarLeo-Acuario.
EJE POLAR LEO - ACUARIO
En la rueda Zodiacal, Leo y Acuario se encuentran uno frente al otro: juntos forman un Eje.
Esto quiere decir que, si bien por ubicación parecieran ser opuestos, el mismo diseño revela que son los extremos de una misma cualidad; son una Polaridad.
En correspondencia con esto, observaremos cómo a priori el contenido de estos símbolos pareciera contradecirse pero al indagar en su significado se pone de manifiesto que uno contiene, incluye al otro.
¿Qué simbolizan Leo y Acuario?
Comencemos evocando algunas de las imágenes y cualidades a las que aluden cada Signo para luego meditar sobre el vínculo indisociable que existe entre estos aparentes opuestos.
IMPORTANTE
Recordemos que aquí no hablamos de ‘personas de Leo ’ o ‘personas de Acuario’, si no de Leo y Acuario como lo que realmente son: símbolos que representan ciertos aspectos de nuestra existencia.
Formación de especialización en yoga aéreo. Aprende un nuevo estilo para compartir en tus clases de yoga.
Leo
Elemento: Fuego /
Modalidad: Fija/
Regente: Sol
¿Qué simboliza Leo?
Centro
Individuo
Creatividad Personal
“El Brillo de la Estrella”
Autenticidad / Pasión / Corazón
Acuario
Elemento: Aire /
Modalidad: Fija /
Regente: Urano
¿Qué simboliza Acuario?
Periferia
Red
Creatividad del Conjunto
“El Brillo de la Constelación”
Originalidad / Genialidad / Innovación
LEO - ACUARIO: POLARIDAD Y POLARIZACIÓN
En este eje volvemos a hablar de lo individual y lo vincular como en Aries y Libra, pero esta vez no se trata del encuentro con el otro diferente, sino de la conciencia de ser red a la vez que individuo.
Leo habla de la autoexpresión, el brillo personal, la creatividad propia, individual. Es el centro que, como nuestro Sol, con luz propia ilumina todo lo que lo rodea.
Culturalmente, la tendencia es hacia la Polarización de Leo. Generamos Heroes, Ídolos, Próceres, a quienes admirar, y en quienes proyectamos la propia aspiración a destacar. Necesitamos y establecemos Autores, a quienes adjudicarles tanto los hechos (los maravillosos y los despreciables) de nuestra historia y nuestra experiencia en general, como si éstos fueran producto de un accionar individual.
Si bien es cierto que nos sabemos parte de una comunidad, de una sociedad, y en última instancia, de la humanidad, nuestra experiencia todavía está signada por lo individual. Culturalmente la valoración está puesta en la libertad individual, el brillo propio y la creatividad personal.
La Polaridad con Acuario nos recuerda esta idea de que el conjunto es más que la suma de las partes. Polarizados en Leo, nos percibimos en sociedad pero todavía como individuos, como islas que comparten un espacio, pero que no son un todo. La vivencia real de lo colectivo es para nosotros todavía una experiencia algo acotada. Nos percibimos árboles que con propia vitalidad crecen, extienden sus ramas, brotan sus hojas maravillosamente, con poca percepción vivencial de que los árboles que me rodean no son sólo “vecinos”, sino que todos somos bosque, que estamos interconectados mediante nuestras raíces que llevan y traen información, nutrientes, etc., y que la vitalidad del árbol es la vitalidad del bosque y viceversa.
Acuario nos invita a percibir que efectivamente somos una red; que individuo y colectivo se incluyen mutuamente; que, por ejemplo, los “autores designados” de los hechos de la historia acaso fueron un engranaje más dentro de una maquinaria que supera ampliamente su individualidad, un reflejo de la comunidad, una proyección de lo colectivo.
Algo de esto se empieza a mostrar más evidente a través de la globalización, por ejemplo, en cómo los sucesos económicos de un sector que afectan a la economía global; en nuestro vínculo con el medio ambiente y cómo, independientemente del accionar particular de cada uno, todos nos vemos afectados por lo mismo; incluso la reciente pandemia puso esto en evidencia.
Yoga
La filosofía del yoga enseña que el Atman, o el ser individual, es en esencia idéntico a Brahman, la realidad universal. Este es el famoso principio del Vedanta: “Tat Tvam Asi” (Tú eres eso). Significa que nuestra verdadera naturaleza es la misma que la realidad universal, aunque en nuestra vida cotidiana no siempre lo experimentamos así.
Polarizados en Acuario, pensaríamos entonces que “sólo hay colectivo”, y que lo individual, que el brillo personal, es una transgresión que atenta contra el ideal de lo humano. Pero no se trata de negar lo individual. Acuario está en eje con Leo, es decir que lo individual es necesario para lo colectivo, que el brillo personal da lugar al brillo del conjunto. Aquello que es “más que la suma de las partes” es el resultado de la diversidad que habilita la existencia de lo individual, no una masa uniforme indiferenciada. Lo individual es fundamental para la expresión íntegra de lo colectivo.
CREATIVIDAD, AUTENTICIDAD Y ORIGINALIDAD
El eje Leo-Acuario, habla de la energía creativa, de la expresión de algo auténtico y original.
Desde Leo creo que mi creatividad es mía, que surge puramente de mí. Acuario nos invita a percibir que no hay “mi creatividad”, sino “la creatividad”. Que cuando me expreso creativamente es la creatividad de la vida operando a través mío. Que expreso, con mi impronta personal y movido por un impulso vital interno, algo que me excede ampliamente; estoy participando del pulso creativo que anima la Vida.
Polarizados en Leo, sentimos que la idea de que la creatividad no sea puramente personal atenta contra lo auténtico. Sin embargo, si lo que importa es quién expresa y no qué, prima el individuo por sobre lo creativo. En consecuencia, lo colectivo opera en sombra y la autoexpresión acaba siendo condicionada por la necesidad de reconocimiento, en detrimento de la autenticidad.
Acuario habla de captar lo creativo que está “en el aire”, que todavía no se ha materializado, y que por lo tanto, es innovador, aporta algo diferente a lo que ya existe.
Polarizados en Acuario creemos que expresar creatividad es diferenciarse para traer algo original y disruptivo. Al negar lo Leonino, esto opera en sombra, y predomina la necesidad de diferenciarse por sobre lo que auténticamente puja por expresarse a través mío. Entonces en verdad no se produce algo original o novedoso, sino una expresión condicionada, determinada, por lo que ya existe.
CONCLUSIÓN
Este artículo busca ser un disparador, una invitación a repensar nuestra percepción. De ninguna manera intenta sancionar moralmente, ni marcar ningún lineamiento a seguir u objetivo a alcanzar.
Lo interesante es poder percibir que muchas veces nuestro sufrimiento surge a partir de una percepción polarizada de la realidad.
El eje Leo-Acuario nos invita a reconocer lo individual y lo colectivo en Yin-Yang; a desmontar construcciones de héroes y villanos; a ser fiel al propio impulso creativo y dejar salir a relucir el brillo personal, sabiéndolo tanto ‘aporte indispensable a’ como ‘vehículo de’ algo mucho más vasto que mi propia individualidad.
Artículo escrito en colaboración con Steph S · Astróloga