fbpx

Mito de Hanumanasana

La historia detrás de Hanumanasana.
La Postura de la Devoción.
Mitología del yoga.
hanumanasana-myth

El mito de Hanumanasana ha sido la inspiración de millones de clases de yoga. Llamamos Hanumanasana a la postura de apertura de piernas o también conocida como postura de la devoción. Seguramente, conocer la historia de Hanuman, el dios mono te inspirara en tu practica de yoga. Esta es una versión corta de la gran historia de Hanuman.

El mito de hanumanasana

La historia cuenta que Hanuman ayuda a Rama, quien interpreta a Vishnu, a recuperar a su amada Sita. Ella había sido secuestrada por el demonio Ravana.

Mito hanuman
pxfuel.com (image)

Hanuman era el vanara más destacado (una raza de hombres mono con el cuerpo y la cara de un mono pero con intelecto humano). Tenía poderes extraordinarios, podía cambiar de tamaño, viajar largas distancias e incluso cargar una montaña entera.

Hanuman y Rama comienzan su búsqueda por el sur de la India, siguiendo el rastro que dejó Sita cuando fue secuestrada. Deben cruzar por mar a Lanka (ahora Sri Lanka), donde vive el demonio Ravana. Rama comienza la construcción de un puente, con la ayuda de los monos. Pero Hanuman realiza el acto más heroico, un gran salto desde el sur de la India hasta Lanka, para rescatar a Sita. Esta es la descripción del evento en el libro Ramayana (un libro sagrado hindú):

“Fue el salto más grande jamás dado. La velocidad del salto de Hanuman dejó flores y pétalos en el aire tras su paso que parecían pequeñas estrellas revoloteando en las copas de los árboles. Los animales en la playa nunca antes habían visto algo así. Todos vitorearon a Hanuman, luego, el aire ardió y las nubes rojas iluminaron el cielo…”

split-pose-hanumanasana

De hecho, con el columpio de Yoga Aéreo podemos recrear el salto de entrega y devoción realizado por Hanuman.

Clase de Hanumanasana con Yoga Aéreo

Dato interesante:

Hanuman es uno de los pocos dioses del hinduismo que es adorado por todas las castas y todas las sectas.

ESTUDIO DE YOGA ONLINE